Esta es la primera novela de Guadalupe Loaeza, una escritora mexicana cuya carrera es variada: ha escrito más de 45 libros y tiene una columna en un diario de circulación nacional.
En es esta novela conocemos a Sofía y a su familia: todas las hermanas han asistido al Colegio Francés de la Ciudad de México y de ahí el título: es lo que entendían cuando las monjas les decían jeunes filles, yeguas finas.
La mamá recuerda a la mamá de Lizzie Bennet: está preocupada por cómo va a casar a sus hijas, estamos en México en los años cincuenta y las apariencias son todo: el colegio al que asistes, las amistades que tienes, dónde compras la ropa.
La narración está hecha desde los ojos de Sofía, una niña que se siente ignorada e invisible al ser la menor de sus hermanos. El monólogo interior es un remolino: pasamos de descripciones de lo que ve, a lo que siente, a canciones, a oraciones, a ideas, a sueños.
Como lo escuché fue muy refrescante la narradora: en su voz era muy divertido escuchar a Sofía y seguir junto con ella los avatares de su vida.
Como en Las niñas bien, en esta novela Guadalupe Loaeza hace una crítica a la sociedad de ese tiempo y a las costumbres que aún perduran.
Si quieren escuchar este libro, pueden hacerlo en Scribd usando este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario