martes, 21 de abril de 2020

El amante polaco

A Elena Poniatowska la leí primero como cronista con "La noche de Tlatelolco" y luego como novelista. En ambos géneros me gusta mucho su estilo.

Esta novela se mueve en dos tiempos: en el siglo XVIII con Stanislaw Poniatowski y en los años cincuenta durante la juventud de Elena.

Cada uno de los protagonistas tiene sus propios conflictos, que a primera vista son incompatibles pero luego nos damos cuenta de que tienen muchas más cosas en común: la juventud y la indecisión, los amores no correspondidos, la incertidumbre ante el futuro:

Stanislaw es un joven que va aprendiendo a manejarse en la corte, que se está preparando para subir al trono y que no esperaba enamorarse en el proceso.

Elena es una chica que está buscando su identidad y su profesión, así como su lugar en la familia y en la sociedad cuando un hecho le trastoca toda su vida.

En ambas narraciones podemos sentirnos cercanos a los personajes pues los conocemos externa e internamente, somos testigos de esos acontecimientos inesperados y junto con ellos dudamos qué será lo mejor para el futuro.

Me gustó cómo cada protagonista, en apariencia tan diferente, logra conectarse a través del tiempo no solamente entre ellos, sino con nosotros como lectores, pues podemos compartir sus experiencias.

Una historia sobre crecer, sobre tomar decisiones y sobre las dificultades del amor.

Para el reto de lectura Voces femeninas que organiza Babelio este libro cumple con la consigna: novela histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario