sábado, 18 de enero de 2020

Proyecto Abuelita

El año pasado Carola Martínez organizó dos dinámicas de lectura en Twitter: Leer a Nöstlinger y Leamos a Liliana. Durante esta año la propuesta es leer a varias autoras con los hashtags Leemos escritoras y Leemos LIJ. Una de estas escritoras es Anne Fine, una autora inglesa, de quien solamente había escuchado de sus libros sobre el gato asesino.

Esta historia se trata de una familia integrada por el papá, la mamá, cuatro hijos y la abuela materna. Las cosas empiezan a salirse de cauce cuando la abuelita empieza a requerir de más atenciones por lo cual los padres deciden que la van a llevar a una residencia para ancianos. Los nietos se niegan a que eso suceda y para eso ponen en marcha el "proyecto abuelita", el cual tendrá cambios hasta encontrar la mejor versión de los hechos.

Debo decir que el final me dejó mal: aunque es algo lógico, no esperaba que fuéramos testigos de ese hecho y me dieron ganas de llorar. Sin embargo, creo que todo tuvo una razón de ser pues tanto los padres como los hijos pudieron reflexionar sobre la dinámica familiar y encontrar una mejor manera de convivir entre todos.

En cuanto a los personajes, tenemos por un lado a los nietos: Iván, el mayor, es quien más invierte en el proyecto al considerarlo como una tarea para entregar en la clase de Ciencias sociales; Sophie tiene buenas ideas pero al momento de llevarlas a la práctica prefiere aquello que le dé beneficios personales; Nicholas y Tania son los más pequeños y, a pesar de que quieren participar, son los que más fácilmente descubren el objetivo.

Los adultos, por su parte, reflejan cómo su vida se ve afectada debido a la multitud de acciones que requiere el cuidado de la abuelita: se desesperan, se enojan y pierden la paciencia con ella y con sus hijos, pero eso no quiere decir que los dejen de querer, al contrario, buscan que la vida familiar sea más sencilla y es la única solución que se les ocurre.

Me sorprendió ver que este libro se publicó por primera vez en 1983 y que su tema principal (los cuidados de los ancianos) sigue siendo vigente: cómo se organizan los cuidados en casa, cómo la vida familiar requiere de una organización precisa para que todos los miembros se puedan desarrollar.

Una historia para compartirse con los chicos, sobre todo con lo que todavía tienen la fortuna de poder convivir con sus abuelos y para que todos recordemos la importancia de platicar con ellos.

Este libro cumple con la consigna "una autora que haya ganado varios premios literarios" del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

Si quieren leer este libro o alguno de la Nórdica libros en Bookmate, pueden usar el código ATAQUESDEPANICO2020 para obtener un mes premium gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario