jueves, 16 de enero de 2020

Las 999 mujeres de Auschwitz

La Segunda Guerra Mundial ha sido un tema que he leído en diversos formatos: desde la novela Cuando Hitler robó el conejo rosa, pasando por el Diario de Anna Frank hasta la saga de viajes de en el tiempo de Connie Willis que transcurre en esa época. Sin embargo, nunca había leído una investigación tan completa acerca específicamente de las primera mujeres que llegaron al campo de concentración.

El texto está narrado de una manera sencilla y fluida que permite una fácil lectura, sin embargo, no se trata de un tema fácil: como se trataba del primer transporte hacia Auschwitz nadie sabía qué les esperaba y lo vamos descubriendo junto con las chicas.

La labor de investigación de Heather Dune Macadam es exhaustiva y respetuosa tanto con las mujeres como con sus familiares: en la nota inicial y en los agradecimientos menciona las licencias que se tomó para que fuera más sencillo de comprender las relaciones de parentesco, los nombres repetidos y las amistades que se forjaron en esos años.

La principal informante para esta investigación es Edith Grosman, sobreviviente de 94 años, quien a pesar de lo que implica recordar esa época de su vida, aporta datos relevantes y que se han perdido a lo largo de los años.

Hay muchos pasajes difíciles de leer: desde los avisos que se dieron en las comunidades acerca de que las mujeres solteras debían presentarse para trabajar sin darles más información y simplemente haciendo que acataran las órdenes, debieron dejar a sus familias pensando que solamente se iban por tres meses y muchos de ellos nunca se volvieron a ver o mucho peor, los vieron llegar años después al campo de concentración para entrar en la cámara de gas.

A pesar de todo, se puede resaltar a algunas mujeres quienes buscaron además de su propia sobrevivencia, ayudarles a las demás: las jefas de sala, las encargadas de clasificar la ropa, la doctora que hacía hasta lo imposible por las enfermas.

Una vez más nos encontramos con un caso en el cual las mujeres han sido invisibilizadas: mientras que los registros de los varones se llevaban con gran detalle, los de las mujeres no; además de que muchos se perdieron y otros se quemaron cuando los alemanes huyeron de Auschwitz después de que llegaron los aliados.

Un texto difícil pero necesario para que esas historias no se pierdan y esas mujeres sean recordadas como se merecen.

Considero esta lectura para el reto Voces femeninas de Babelio en la consigna "libro que tenga a la mujer como tema.

Si quieren leer este libro o alguno de la Roca libros en Bookmate, pueden usar el código ATAQUESDEPANICO2020 para obtener un mes premium gratis.



2 comentarios: