Desde hace unos meses estoy buscando este libro escrito por Mónica Lavín porque me pareció que puede ser del interés de los pubertos. Por fin lo encontré y al leerlo, me di cuenta de que sí cumple con mis expectativas.
Se trata de la historia de Andrea una chica de 15 años que juega en el equipo de basquetbol de su escuela. El entrenador decide hacer una selección de jugadores y entrenar tanto a las chicas como a los chicos para participar en torneos interescolares. Como el título lo indica, Andrea tiene el "pequeño" problema de cometer faltas en los juegos, tanto reales como las que le inventan las competidoras de los otros equipos, cuando se dan cuenta de su debilidad.
Andrea es un personaje que tiene muy claros sus objetivos: le gusta jugar y quiere ser la mejor, sabe reconocer sus debilidades y trabaja muy duro para mejorar. En su familia les cuesta trabajo reconocer su interés por el deporte, sin embargo la apoyan, sobre todo cuando más lo necesita.
El resto de las chicas y chicos del equipo son igual de apasionados que ella: entrenan por las tardes, comen con prisas y madrugan los días que hay partido. A lo largo de la historia se van comprometiendo más y llegan a formar un grupo que se apoya y que trabaja con un mismo objetivo.
No podía faltar el interés amoroso, pero sin acaparar la atención de Andrea: sí se siente atraída por Manuel y sí se alegra cuando lo ve pero hace lo necesario para que no afecte a su manera de jugar, por el contrario, se vuelve otro apoyo para que ella encuentre cómo lidiar con su característica "faulera".
En cuanto a los adultos, además de los papás de Andrea, conocemos a Julián, el entrenador. Es la persona que más los reconoce, los impulsa y les ayuda a mejorar: no les dice únicamente las cosas buenas sino que señala las debilidades y los apoya. Se crea una relación de cariño y de ayuda entre él y el equipo.
Una historia que les habla a los chicos no solamente de un tema que les interesa, sino con un lenguaje sencillo y técnico que refleja el conocimiento de las jugadas y los movimientos del deporte. Veremos qué opinan los pubertos.
Para el reto de lectura Voces femeninas que organiza Babelio este libro cumple con la consigna: un libro sobre un deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario