miércoles, 30 de marzo de 2022

Cuentos del ocaso

Rhoda Broughton fue una escritora británica del siglo XIX, cuya obra de ficción se desarrolló tanto en cuentos como en novelas, ambos publicados en revistas y periódicos de la época. Es una autora frecuentemente incluida en las antologías de relatos victorianos pero con solamente un par de publicaciones en español de forma individual.

En este volumen se reúnen cinco relatos: «La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad», «El hombre de la nariz», «Bajo la capa», «¡Atiende! Era un sueño», «El pobre y apuesto Bobby». En cada uno de ellos nos encontramos ante un hecho sobrenatural sin explicación, con un desenlace que deja al lector pasmado y queriendo saber más.

Los personajes femeninos suelen ser las narradoras de estos relatos y casi siempre sus protagonistas, quienes ven desde la distancia temporal los hechos y los cuentan tanto para recordarlos como en una especie de parábola para quien las escucha.

La autora utiliza las cartas en un par de los relatos como un recurso para contar los hechos y las percepciones de quienes los viven, de tal manera que ese diálogo nos permite a los lectores ver los hechos desde dos puntos de vista que se complementan.

También el uso de la primera persona en los otros cuentos nos envuelve a los lectores en los ambientes, sobre todo en «Bajo la capa» en el cual podemos atestiguar un viaje en tren que sale de lo usual: casi podemos sentir el vaivén de los vagones.

Una compilación de historias ideal para acercarnos a esta autora.

























Se puede encontrar en inglés en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario