domingo, 6 de marzo de 2022

La gran travesía

Shion Miura es una escritora japonesa que se dedica tanto a la ficción como a la no ficción. Con sus novelas no solamente ha ganado varios premios importantes en su país sino que también han sido adaptadas al cine y al anime.

Esta historia tiene como eje central a Majime, un joven vendedor en una editorial, quien pasa a formar parte del equipo que creará el nuevo diccionario cuyo título es el mismo del libro. A partir de ese momento la vida de Majime irá cambiando poco a poco, hasta convertirse en un lexicógrafo y todo lo que conlleva.

Si ese trabajo me parecía desde antes una labor necesaria y complicada, al tener un atisbo del proceso que se lleva en una lengua como el japonés, con una morfología tan diferente a la del español, considero que es muy similar a como se retrata en este libro: cansada y demandante.

No pude evitar en el momento en el que empieza el trabajo de corrección del diccionario, recordar mi propia experiencia en la editorial y eso le dio un sabor agridulce a mi lectura de esta historia: por un lado seguí la creación del diccionario y las vidas de los involucrados y por otro lado recordaba cómo es trabajar y retrabajar todas esas horas.

Majime al inicio es un joven que no tiene muy claras las expectativas de su vida pero conforme avanza la historia se va consolidando su personalidad y su labor, de tal manera que encuentra su vocación y su misión. Deja de ser ese joven tímido para convertirse en un adulto extraño cuyos compañeros de trabajo ven desde lejos.

Además de los datos acerca de la creación del diccionario, las vidas de los lexicógrafos tienen un lugar esencial en la narración: los 13 años que les toma hacer el libro tienen un impacto en sus vidas: hay amor, enfermedad, muerte, matrimonios, cartas y relaciones que tienen altibajos. Esa combinación logra que nosotros como lectores tengamos una visión amplia de los personajes y sus familias.

Una historia sobre el trabajo arduo y cómo impacta en la vida de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario