domingo, 20 de marzo de 2022

Canción negra

Wisława Szymborska fue una escritora polaca quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1996.

En este volumen se reúnen poemas nunca publicados en vida de la autora, escritos entre los 21 y 25 años pero nunca publicados en español hasta hace un par de años. En la introducción escrita por los traductores no solamente se sitúa al lector en el momento histórico de su creación sino también cómo se ubican en la cronología de la autora y en el momento de su publicación. Destaca la anécdota de su primera experiencia en un periódico:

"Una Szymborska de veintidós años, poeta principiante, insegura, tímida, encuentra finalmente el valor necesario para, apenas un mes después de la liberación de Cracovia, ir a un periódico a ver la posibilidad de que aparezcan algunos de sus poemas publicados. En el futuro, en más de una ocasión, nuestra poeta comentará aquella primera experiencia y dirá que si no hubieran sido aceptados sus poemas en aquel momento, probablemente habría dejado de escribir poesía y de intentar publicarla. Así pues, Szymborska debería a la publicación de su primer poema, «Busco la palabra», la decisión de dedicarse plenamente a la poesía —poca importancia tiene que en la redacción le cambiaran el título, lo recortaran, corrigieran, transformaran, hasta el punto de que Szymborska ironizara en su día y les dijera a los redactores del periódico que esperaba al menos que el poema se lo pagaran a ella—. Ese es el marco general en el que aparecen los poemas de este libro."

El tema de la guerra es inevitable dada la época en la que fueron escritos y aunque deseáramos que pareciera lejano, es cada vez más actual en el contexto internacional y eso nos permite no solamente reflexionar sino encontrar paralelismos entre los dos momentos históricos.

El amor y el desamor también está presente, así como las reflexiones acerca de la escritura y el lenguaje en general. Para tratarse de sus primeros poemas, ya se puede identificar un estilo propio.

Las ilustraciones de Kike de la Rubia son una aproximación a los temas de los textos y llevan al lector a ese lugar donde suceden los hechos, la edición en conjunto es muy bonita.

Un libro difícil de leer no por ser complicado sino por la triste relevancia de los temas que aborda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario