lunes, 14 de marzo de 2022

Una flor

Yuriko Miyamoto fue una escritora y editora japonesa que vivió la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Los tres relatos reunidos en este libro son autobiográficos y muestran sus vivencias de esas épocas.

Si se tratara de una obra de ficción sobre los efectos de la guerra y la posguerra sería triste y emotivo pero al saber que están basados en las propias experiencias de la autora y su familia, no deja de pensar como lector en las guerras y cómo las personas lejos del campo de batalla sufren horrores distintos.

La narración, sin ser detallada en exceso, logra recrear no solamente los lugares sino las sensaciones que van experimentando los personajes: el tren repleto de militares derrotados, las comidas que consumen y los altercados entre los pasajeros.

Los relatos «La planicie de Banshū» y «Hierba del viento», ganaron el premio Mainichi en 1947 y son un ejemplo de la literatura de la posguerra: los personajes están sorprendidos de que Japón perdiera la guerra y les cuesta ajustar sus vidas a esa nueva realidad, impensable durante tantos años.

El caso más emotivo es el de Jukichi, el esposo de Hiroko, quien pasó 12 años en la cárcel debido a sus ideas políticas, estuve cerca de la muerte en varias ocasiones y cuando por fin pueden reunirse, deben volver a crear una dinámica de pareja en una realidad que tampoco es como en el pasado.

Historias difíciles de leer pero necesarias para conocer experiencias acerca de la guerra y sus efectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario