miércoles, 16 de marzo de 2022

Agujero

Hiroko Oyamada es una escritora japonesa cuya obra ha ganado varios premios en su país. Con este libro obtuvo el Premio Akutagawa en 2014.

Este volumen contiene tres narraciones, la primera es la más extensa y trata de Asa: una mujer casada cuyo marido consigue un trabajo en otra ciudad y por ese motivo se mudan a una casa junto a la de sus suegros en el campo. Al no tener trabajo, Asa comienza a poner más atención a su entorno y así descubrirá detalles ocultos de la familia de su esposo. La forma de contar los hechos desde el punto de vista de Asa, una foránea en el pueblo, nos permite a los lectores adentrarnos en esa comunidad con ojos frescos y sorprendernos junto con ella.

Las otras dos historias están protagonizadas por un matrimonio que visita a otro matrimonio, los varones son amigos desde la juventud y las esposas se vuelven amigas con el paso del tiempo. En "Sin comadrejas" la metáfora de los animalillos viviendo-destruyendo y de los humanos decidiendo su destino provoca escalofríos al llegar al desenlace. En "Una noche en la nieve" vuelven a visitarlos en el campo pero ahora tienen un bebé recién nacido. Como hay una tormenta de nieve deben pasar la noche en esa casa en el campo y son testigos de hechos extraños.

La relación que hay entre las mujeres de las tres narraciones es lo más destacable pues se establece una conexión entre ellas, primero entre Asa y su suegra, luego entre las esposas; de tal manera que son ellas quienes nos muestran esos detalles que convierten la trama en algo fuera de lo común.

Historias con detalles inesperados que vale la pena leer dos o tres veces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario