sábado, 12 de marzo de 2022

Por favor, cuida de mamá

Shin Kyung-sook es una escritora de Corea del Sur que ganó el Premio Literario Man Asian con esta novela.

Se trata de la historia de una familia y cómo todas sus vidas se ven afectadas cuando la mamá se pierde en la estación de Seúl. Cada uno de los hijos reacciona de acuerdo a la manera en que se relacionaba con la madre y así conocemos la dinámica familiar en el pasado y en el presente.

El tipo de narrador es en segunda persona, dirigiéndose directamente a los personajes, me gustaría saber si es de la misma forma en su idioma original y si al igual que en español es poco usual encontrarlo en obras literarias.

El personaje de la mamá al principio pareciera que solamente cumplió con ese rol en su vida, sin embargo, conforme avanza la historia vamos descubriendo junto con los hijos aspectos de ella que nadie se imaginaba y que la convierten en un personaje mucho más complejo.

En cuanto al esposo, también al principio llega a causar desesperación, pero luego también sabemos más de el mismo, de su matrimonio y de su papel de padre, para poder comprenderlo un poco mejor.

La historia está tan bien contada que hay fragmentos que contagian la preocupación por no encontrar a la mamá, la falta de noticias y las muchas situaciones negativas que podrían suceder se convierten en motivo de angustia tanto para los hijos como para nosotros los lectores.

Una historia sobre los secretos familiares y cómo afectan de diferente forma a cada uno de los integrantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario