viernes, 4 de marzo de 2022

Temblor

Rosa Montero es una autora que disfruto mucho leer, ya sea en sus novelas realistas, de ciencia ficción o de fantasía. 

Esta historia se trata de Agua Fría, a quien conocemos en su infancia, cuyo destino parece estar trazado desde su nacimiento pero cuya vida va dando varios giros conforme avanza llevándola a lugares que no pensó conocer.

Agua Fría vive en una sociedad en la cual los sacerdotes deciden cuáles personas podrán tener la oportunidad de pasar sus recuerdos a la siguiente generación y de esa manera seguir viviendo. Ella recibe los recuerdos de su Anterior y luego es llevada al Talapot donde será entrenada para ser una sacerdotisa.

Al principio pensé que sería solamente la narración de esos años de aprendizaje en el Talapot pero luego los años van pasando y la historia toma rumbos que no me esperaba, me sorprendieron y enriquecieron  la lectura.

Cuando Agua Fría sale del Talapot y se encuentra con el mundo de fuera sus creencias y lo que aprendió se ve enfrentado a una realidad de la cual desconoce prácticamente todo. La acompañaremos en ese viaje no solamente físico sino también de aprendizaje para llegar a cumplir con su destino.

La protagonista atraviesa una serie de circunstancias no solamente por el paso del tiempo sino por el hecho de ser mujer y eso la lleva a cuestionarse (y a nosotros como lectores junto con ella) cuál de las sociedades en las que ha vivido es la más adecuada para el desarrollo de los seres humanos

Una historia sobre la memoria, sobre los viajes hacia el exterior y hacia el interior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario