jueves, 8 de abril de 2021

¡No me quiero casar!

Javier Malpica es un escritor y dramaturgo mexicano que se dedica principalmente a la literatura infantil y juvenil. Su libro Papá está en la Atlántida es uno de mis favoritos.

Esta historia se trata de Arturo un niño que está en quinto año de primaria y cuya vida cambia el día en que la maestra les pide que pasen a exponer a qué les gustaría dedicarse cuando sean mayores. Varios de sus compañeros tienen muy claro lo que desean, entre ellos Alejandra quien quiere casarse. Por azares del destino Arturo se convertirá en su compañero para esa aventura.

La narración se divide en capítulos correspondientes a las dos semanas a partir de la exposición en clase y un epílogo que fue mi parte favorita de la historia. En cada capítulo vemos cómo se desarrolla la historia de Arturo y Alejandra, además vamos conociendo detalles de sus vidas familiares y hechos de sus padres que ambos desconocían. También se muestra el día a día en un salón de clases y las interacciones con los compañeros.

Arturo me simpatizó desde el principio: es un niño con ideas claras acerca de sus gustos y pasatiempos a quien Alejandra viene a descontrolar. Ella por su parte también es decidida y sabe perfectamente lo que quiere. Me gustó mucho el evento que descubrimos de su pasado que la hace desear casarse y me hubiera gustado que se desarrollara más esa faceta en lugar de los preparativos para la supuesta boda.

En cuanto a los adultos, tenemos por un lado a los papás de Arturo y a la mamá de Alejandra quienes tratan de estar al pendiente de sus hijos y apoyarlos como pueden; por el otro lado está la maestra de los chicos quien también se muestra comprensiva y solidaria con ellos.

Una historia sobre la familia y los amigos, sobre los secretos y la mejor manera de darlos a conocer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario