miércoles, 7 de abril de 2021

Hermano Lobo

Carla Maia de Almeida es una escritora, periodista y traductora portuguesa que ha publicado más de diez libros.

Este libro fue incluido en el catálogo de White Ravens en 2014 y ganó el Premio de la Fundación Cuatro Gatos en 2017.

Se trata de la historia de la familia de Bellota integrada por su papá, su mamá y dos hermanos mayores. La narración se desarrolla en el presente de Bellota de 15 años y en el pasado a sus 8 años cuando su padre la llevó a viaje para solucionar los problemas económicos de la familia.

La Bellota del presente puede reflexionar acerca de cómo su padre no tomó las mejores decisiones mientras que la Bellota del pasado está muy ocupada experimentando los hechos para poder ver más allá.

El padre es un personaje, por decir lo menos, irresponsable e inmaduro: ha emprendido varios negocios sin obtener resultados, no sabe cómo pedirles ayuda a sus familiares y eso lleva a una serie de mudanzas que van mostrando cómo la situación económica va empeorando. Su acción final lo redimirá en cierto sentido aunque nunca sabremos cuáles fueron sus verdaderas motivaciones.

La madre hace su mejor esfuerzo para mantener a la familia no solamente unida sino con bienestar. Los hermanos mayores están atravesando por sus propios cambios hormonales y eso los lleva a ser egoístas y dejar de lado a Bellota, quien pareciera ser la única que va notando los cambios en la vida familiar.

Si bien es una historia triste la forma de narrar el viaje y cómo lo vemos desde la perspectiva de Bellota es a la vez realista y conmovedora, nos muestra cómo los niños casi nunca se toman en cuenta pero eso no significa que no percaten de lo que sucede.

Una historia para ver desde la perspectiva de una niña y considerarlos más que como simples testigos de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario