domingo, 18 de abril de 2021

En el tiempo de las mariposas

Julia Álvarez es una escritora dominicana que ha vivido durante mucho tiempo fuera de su país debido a la dictadura militar y sus consecuencias. En esta novela toma como base un hecho histórico y le da vida a través de la ficción.

Se trata de la historia de las hermanas Mirabal quienes se opusieron al gobierno de Trujillo. Está dividido en capítulos contados desde la perspectiva de una de las hermanas en cada etapa de su vida: desde la infancia que compartieron juntas hasta cuando sus caminos se van separando para volver a reunirse en la lucha contra el dictador.

Patria que era la mayor nació en 1924 su vida estuvo regida por la religión católica; Adela (Dedé) nació en 1925 y si bien en su juventud parecía inclinarse también a la lucha, se casó y lo dejó de lado; Minerva nació en 1926 con ganas de estudiar y salir del pueblo donde creció, quien más contacto directo tuvo con el dictador; María Teresa (Mate) nació en 1935 a pesar de la diferencia de edades, siguió a sus hermanas.

La narración de cada una de las hermanas tiene un estilo y un tono diferente y gracias a tener sus perspectivas vamos armando cómo era la vida familiar y social de esa época. La primera mita del libro es incluso festivo: los detalles de la vida cotidiana y cómo es la relación entre las hermanas, Pero en la segunda mitad, cuando la dictadura está bien instalada, los hechos trágicos comienzan.

Es impresionante leer cómo debía vivir la gente y soportar los abusos, cuando Minerva y Mate están en la cárcel y se enteran de otros casos, no solamente de presos políticos, se ve otra faceta del país. Además la supuesta ayuda internacional que nunca llegó para ellas y cuyos intereses también eran dudosos.

Una historia para recordar la participación de las mujeres en las luchas contra los dictadores, para saber que cualquier persona puede contribuir a acabar con esas situaciones.













Libro para la consigna 27. Novela sobre un acontecimiento político, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario