lunes, 5 de abril de 2021

Manifiesto por la lectura

Irene Vallejo es una escritora española a quien le pidieron que escribiera un texto acerca de la lectura, como dice en esta nota: "En febrero recibí un encargo de la Federación de Gremios de Editores. Me pidieron un manifiesto que apoyase y diese envoltura literaria a la propuesta de un Pacto por el Libro, una pequeña hebra en el inmenso tapiz de personas que defienden el valor de la lectura. Acabé escribiendo el texto durante el confinamiento, de ahí las alusiones a la fragilidad y las ‘caligrafías del cuidado’."

Así, en este breve libro, la autora va explicando por qué la lectura es una de las actividades que más nos enriquecen a los seres humanos. 

El texto inicia con cómo la lectura abre al ser humano las posibilidades de ser todo lo que no puede ser en una sola vida, gracia a la imaginación y a la lectura, luego trata de cómo el lenguaje nos permite como especie tener una evolución diferente a la del resto de los seres vivos, después de cómo la lectura ayuda a organizar el pensamiento y a expresarlo de forma más clara, más adelante cómo los libros son el reflejo de la época en la que vivió el autor y desde esa perspectiva es una máquina del tiempo.

Continúa con el invento del libro revolucionó la forma de relacionarse con el conocimiento, cómo ha sido posible que, a pesar de ser objetos frágiles, los libros se han conservado a lo largo de los años y con ellos las historias que contienen y cómo necesitamos colaborar en la conservación de los libros y la difusión de la lectura.

Algunas de mis citas favoritas:

"Gracias a la lectura, hemos desarrollado una anomalía llamada "ojos interiores". Descubrir los personajes de una historia se parece a conocer gente nueva, comprendiendo su carácter y sus razones."

"El hábito de leer no nos hace necesariamente mejores personas, pero nos enseña a observar con el ojo de la mente la amplitud del mundo y la enorme variedad de situaciones y seres que lo pueblan."

Un libro tanto para los que disfrutamos la lectura como para quienes apenas se acercan a ella.













Libro para la consigna 13. Libro con la lectura o los libros como tema, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario