domingo, 11 de abril de 2021

El libro de los chicos enamorados

En Argentina se conmemora cada 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con motivo del golpe de estado de 1976. Con esta fecha se busca crear conciencia sobre los abusos y las violaciones a los derechos humanos que sucedieron en aquella época.

En 1977 se publicó por primera vez este libro de poemas de Elsa Bornemann, escritora argentina, y fue prohibido durante la dictadura militar al igual que muchos otros títulos, como se menciona en este artículo.

Se trata de un libro de poemas de amor, en palabras de su autora: "Porque aunque muchísimos poetas escribieron y escriben bellas composiciones amorosas que casi todos los amantes del mundo copian para regalar a su amor, faltaban los creados especialmente para los chicos, inspirados en sus emociones, en sus actitudes, en sus juegos y palabritas."

Son textos compuestos en su mayoría por cuartetos con diferentes tipos de rima, todos con un ritmo que facilita recordarlos, divididos en subtemas como las declaraciones de amor, el primer enamoramiento, las celebraciones de los aniversarios, los malentendidos y las reconciliaciones y, tristemente, el amor no correspondido, las rupturas y los amores imposibles.

El lenguaje es sencillo y hace referencias al ambiente y los lugares propios de la infancia, las figuras retóricas más usadas son las repeticiones, las comparaciones y las metáforas.

Me gustó mucho cómo la autora desarrolla cada poema: sin caer en lo recargado expone y explora cómo el sentimiento amoroso existe desde la infancia dirigido tanto a sus contemporáneos como a otras figuras, tal como sucede en todas las etapas de la vida.

Me parece un gran logro que nunca cae en lo cursi ni en los lugares comunes: cada poema se siente fresco incluso después de tantos años de haberse publicado.

Uno de mis poemas favoritos:






















Un libro recomendable sobre todo para leer con los más pequeños y como puente para que ellos mismos puedan expresar sus emociones.






















Libro para la consigna 21. Libro censurado o prohibido en su época, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario