viernes, 13 de diciembre de 2019

Un ajolote me dijo

En mi lista tentativa de lecturas para el maratón Guadalupe Reinas 2019 organizado por las chicas de LibrosB4Tipos elegí este libro para la consigna poesía latinoamericana escrito por María Baranda.

Se trata de una serie de poemas escritos para niños y para cualquier público que se haya sentido alguna vez fascinado por los animales y por la naturaleza.

Me gustó mucho cómo a partir de características propias de los animales, la autora crea metáforas e imágenes que provocan al lector para que active su imaginación.

También me gustó mucho cómo toma elementos de las culturas originarias de nuestro país para incluirlas en sus textos.

Las ilustraciones de Armando Fonseca García son perfectas para acompañar los textos.

Acerca de su obra la propia autora ha dicho:
"Siempre me he sentido más poeta, y desde ese punto me acerco a los niños porque se trata de aproximación muy cercana a las emociones. Sin embargo, la poesía para niños me interesa desde el punto de vista poético, donde se cumpla la metáfora de la imagen. Yo no rimo ni juego ni hago adivinanzas. Nada de eso. A mí me interesa el poema formal y el acercamiento a un mundo complejo y a la vez sencillo, como son los niños".

Ella recibió este año el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra. Se puede leer su ejemplar de Material de lectura de la UNAM por acá.























No hay comentarios:

Publicar un comentario