lunes, 23 de diciembre de 2019

El poder de la literatura

Durante la FIL Guadalajara 2019 obsequiaron esta pequeña publicación de una de las invitadas, Siri Hustvedt. La incluí en el Cram-a-thon para la consigna el libro más corto de tu librero, para el Navidathon y, conforme lo iba leyendo, para la consigna de un texto periodístico del Guadalupe Reinas 2019 de las chicas de LibrosB4Tipos.

Se trata de un ensayo/conferencia acerca de cómo la literatura se relaciona con la memoria y con la manera en la que percibimos el mundo: "La memoria y la imaginación no son facultades aisladas. Existen en un continuo. Los recuerdos autobiográficos están plagados de ficción."

También trata el tema del papel de la mujer en la literatura, tanto como consumidora como creadora: por un lado se tiene la creencia de que las novelas que gustan a las mujeres son más "ligeras" que las que pueden interesarles a los hombres y lo mismo sucede con lo que escribe cada uno: por un lado lo intelectual y por otro lo sentimental. La autora señalar que, afortunadamente, el canon literario va cambiando y se han incluido más y más mujeres.

Es increíble cómo en tan pocas páginas se pueden tocar tantos temas y sembrar una reflexión en el lector: "Las lecturas que hacemos pasan a formar parte de nuestra memoria e imaginación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario