jueves, 6 de enero de 2022

Balance Guadalupe Reinas 2021

Como cada año las chicas de LibrosB4Tipos organizaron la dinámica de lecturas Guadalupe Reinas para leer 10 textos en 26 días. 














Las consignas de este año me llevaron a una reflexión que he traído entre ceja y ceja desde hace meses, concretamente, cuando inició este ciclo escolas2021-2022: ¿qué es leer para mí? ¿qué significa y qué hago con lo que leo? Además de las preocupaciones por el trabajo se me unieron esas dudas y pasé por una semanas en las que no me podía concentrar en la lectura, mucho menos en escribir en este blog. Luego llegaron los audiolibros y con ellos un re-descubrimiento de la lectura y mis motivos para seguir con ella.

Así, estas fueron mis lecturas, basadas en mi lista tentativa:

1. Una lectura conjunta  de LibrosB4Tipos: Poesía completa de Alejandra Pizarnik.

Había leído poemas sueltos y un libro entero pero no se compara con la experiencia de leer toda la poesía reunida en un solo volumen. Hubo versos que sentía no solamente que me hablaban directamente sino que me describían en un momento particular de mi vida. Tanto así que hice un hilo en mi cuenta de Twitter con algunas de esas frases.

2. Libro que te recuerde  a una de tus mujeres favoritas: La muerte llega a Pemberley de P. D. James.

A esta autora la leí primero con su libro de ciencia ficción Children of men que releí hace un par de meses. Si bien el universo en el que se desarrolla esta historia no es de su creación, la situación en la cual se encuentran los personajes sí lo es y le da un giro a cómo se comportan y se relacionan entre ellos. El resultado es un episodio coherente con lo que conocíamos, entretenido y sobre todo, que nos lleva de regreso a este mundo.

3. Historia en formato no tradicional: Sensacional de escrituras de Alejandra Eme Vázquez, Salomé Esper y Ana Laura Pérez Flores.

A la par de mis dudas con la lectura y mis hábitos en torno a ella, este libro me vino a plantear nuevas preguntas, ahora acerca de la escritura: ¿es este blog un mero pretexto para hablar de libros? ¿cómo me acerco a esos comentarios (a los que nunca les he querido decir reseñas, debido a la -mal-formación de la licenciatura) y qué decido escribir en ellos? Con esta lectura me descubrí pensándome a mí misma desde mi acercamiento a la escritura: es la forma en la que he procesado mis lecturas y condicionar mis pensamientos y restringirlos (también) en este espacio es demasiado.

Sobre decir que me encantó este volumen y espero con grandes expectativas los siguientes.

4. Libro de autora disidente: The It-Doesn't-Matter Suit de Sylvia Plath.

Es la primera vez que leo un conjunto de narraciones dedicadas a los más pequeños de esta autora. Son tres textos, los primeros dos en prosa y el tercero en verso, cada uno con un mensaje muy particular acerca de la vida y de cómo se enfrenta de diversas maneras un mismo hecho.

No pude dejar de pensar en qué estado emocional se habrá encontrado la autora al momento de escribir acerca de ese traje que es demasiado para todos los hermanos pero perfecto para el menor, pues sin ser como los demás tampoco es completamente diferente a ellos.

5. Relectura de uno de tus libros favoritos: El corazón helado de Almudena Grandes.

Con esta relectura reafirmo por qué Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas: la construcción de la narración desde diversos momentos en el tiempo, los personajes entrañables, el ritmo de los párrafos y una trama que no solamente presenta un conflicto íntimo y personal sino también llega a la Historia y sus consecuencias.

6. Fanfic: Horrocruxes de Nea Poulain.

Elegí este fanfic a pesar de todas las advertencias de que era demoledor y sí lo disfruté/sufrí a partes iguales. Me encantó cómo Nea retoma personajes conocidos y los moldea a su gusto, con intenciones bien definidas. Si bien el desenlace es trágico, me pareció coherente con la trama propuesta y me quedé con ganas de seguir leyéndola. 

7. Libro de crítica literaria: Genio y tinta de Virginia Woolf.

Las reflexiones de Virginia Woolf acerca de autores específicos nos permite tener una visión más cercana de su proceso de lectura desde su perspectiva de escritora. Los textos acerca de la lectura en general, la relectura, los clásicos y las novedades, nos permiten contemplar su punto de vista como lectora crítica. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que los publicó, hay muchas reflexiones que siguen siendo vigentes con los autores actuales y sus obras.

8. Historia que se haya  convertido en película: Distancia de rescate de Samantha Schweblin.

La estructura de la narración es inusual: una conversación en un tiempo presente acerca de hechos en un pasado reciente, con el fin de encontrar una explicación y poder hallar la paz. Una visión acerca de la maternidad donde la mayor parte del tiempo es un agobio más que un gusto, los límites en el cuidado de los hijos y cómo eso afecta a las madres. Los elementos fuera de la realidad le dan un toque de misterio que provoca seguir leyendo.

9. Libro de terror: La pequeña pasión de Pilar Pedraza.

Conocí la obra de esta autora hace unos meses cuando escuché Panikas, una novela intrigante sobre un viaje académico que se convierte en una aventura incierta. Por eso, no dudé en elegirla para esta consigna. Si bien el terror de esta novela es más psicológico que de sustos o seres sobre naturales, las vida cotidiana de la protagonista sufre alteraciones inexplicables y junto con ella los lectores nos descubrimos dudando de lo que sucedió.

10. Libro de autora que  comparta tu signo zodiacal: Poesía completa de Idea Vilariño.

Definitivamente la lectura de un volumen en el que se recopila toda la obra de una autora presenta una perspectiva diferente de sus temas, sus reflexiones y sus recurrencias. 

También participé en algunos de los retos:

Presentar la lista tentativa de lecturas aquí y acá.

Realizar una manualidad relacionada con las lecturas aquí.

Disfraz de un personaje literario aquí.

Compartir un día de lectura durante la dinámica aquí.

Compartir una foto del acompañante de lectura aquí.

En conclusión, una serie de lecturas que disfruté mucho, así como el acompañamiento de las lectoras que también estuvieron participando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario