domingo, 30 de enero de 2022

Blue nights

Joan Didion escribió en The Year of Magical Thinking la crónica/memoria del año después de la muerte de su esposo. En este libro relata no solamente la muerte de su hija sino recuerdos y anécdotas de su vida en común.

Si bien ambos libros tienen como tema central el fallecimiento de un ser querido, ambos están escritos desde dos perspectivas distintas: mientras que la muerte de su esposo fue repentina y le llevó todo ese año acostumbrarse a la idea; la de su hija tenía antecedentes, que si bien no la hicieron más sencilla de experimentar, sí le dieron puntos y hechos a los cuales aferrarse.

Las anécdotas que decidió incluir acerca de la vida de su hija van desde el momento en el que siente el deseo de convertirse en madre, el proceso de la adopción, la infancia de Quintana, su adolescencia, hasta llegar a su matrimonio.

De entre todas esas historias lo que más me llamó la atención fue el modo en que abordó el tema del privilegio y lo que significa tener una infancia normal: para la familia que formaban lo normal era asistir a filmaciones, ver avances de películas, asistir a conciertos y eventos públicos, tener ayuda en casa para cuidarla y conocer a personas famosas del arte y el espectáculo. 

A la par que cuenta los días posteriores a la muerte de Quintana va iniciando con otro tema mucho más íntimo: el envejecimiento y cómo la imagen propia se adapta mientras que la imagen que tienen los demás se va fijando. Resalta la comparación que hace entre su fecha de nacimiento y la de Sophia Loren para señalar cómo no se las considera desde la misma perspectiva.

Un libro difícil de leer pero lleno de cariño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario