martes, 18 de enero de 2022

Umami

Laia Jufresa es una escritora mexicana que creció en París, Esta novela ha ganado multitud de premios y ha sido traducida a muchos idiomas. 

No quise leer nada acerca de la historia porque el título y la portada me llevaban a pensar en recetas de cocina. Así que las historias me sorprendieron gratamente: las vidas de cinco familias que viven en una privada con los nombres de los sabores que se pueden percibir por el ser humano: dulce, amargo, salado, ácido y umami. En cada uno de los departamentos hay un conflicto que se presenta en la narración dando saltos en el tiempo, lo cual parecería complicado pero no lo es.

Mi personaje favorito es Alfonso el viudo dueño de la finca quien empieza a escribir los recuerdos de su esposa en la nueva computadora que le llevan para que continúe con sus investigaciones acerca de la alimentación de las culturas originarias. Me gustó mucho el tono desenfadado en el cual trata temas como el matrimonio, la muerte de un ser querido y el deseo de ser padres.

En cuanto a los otros personajes, me simpatizó mucho Ana, la puberta que no quiere irse de campamento de verano y decide sembrar una milpa en el área común de la privada. A través de su punto de vista nos acercamos con cierta inocencia a los conflictos de los demás personajes. Su familia tiene su propia pérdida y nos muestran cómo cada uno reacciona de diferentes maneras.

Una serie de historias sobre el amor, el duelo y las amistades que se van haciendo en diferentes momentos de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario