martes, 3 de agosto de 2021

Children of men

P. D. James nació el 3 de agosto de 1920, fue una escritora británica más conocida por sus novelas protagonizadas por el inspector Adam Dalgliesh.

Sin embargo este libro es de ciencia ficción: en el año 2021 ya no hay embarazos por razones naturales que no se han podido explicar. Los jóvenes veinteañeros son conocidos como Omegas y el resto de la humanidad intenta prolongar la vida a pesar de saber que no habrá nadie más para continuar con la civilización.

Y ese es uno de los temas principales de la trama: ¿Qué hacer cuando ha desaparecido la posteridad? ¿Es el ser humano un organismo que requiere de dejar una huella de su paso por el mundo? ¿Busca la trascendencia? Algunos de los personajes tienen muy claras sus respuestas a estas interrogantes, pero no es el caso de Theo, el protagonista: un historiador que imparte clases solamente a adultos (los Omegas no están interesados en estudiar) y quien decide el 1 de enero de 2021 empezar a escribir un diario, sin saber que será testigo de hechos inconcebibles.

La narración también incluye pasajes desde el punto de vista de un narrador omnisciente, el cual nos permite obtener información que de otro modo no podríamos saber, no solamente hechos sino también datos acerca del resto de los personajes.

Theo es un personaje a quien a veces uno como lector lo quiere zarandear: lo contactan los rebeldes para pedir su ayuda y cuando ve que no puede hacer nada desde la comodidad, sin arriesgarse, se va seis meses de vacaciones y espera que al regresar todo haya cambiado. Sin embargo, al paso del tiempo se va involucrando y verá que si de verdad desea hacer una diferencia en la situación de su país, es indispensable que se involucre.

En cuanto al resto de los personajes, cada uno busca su propio bienestar, algunos al mismo tiempo buscan el de los demás, otros no: Xan el gobernante del país y primo de Theo sabe que es el momento de aprovechar la situación y no duda en dejarlo claro desde el principio; el grupo de rebeldes quiere mejorar la vida en general, aunque deban sacrificarse.

Una historia sobre la vida y su trascendencia, sobre vivir en sociedad y aceptar a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario