lunes, 14 de octubre de 2019

Media vida

Leí la novela Mentira de Care Santos hace unos meses y todavía la recuerdo con asombro: no fue nada de lo que me esperaba y me gustó mucho.

En esta historia conocemos a 5 amigas quienes compartieron un tiempo en su pubertad en un internado de monjas:

Julia, quien desapareció de un día para otro y ahora adulta es diputada del Partido Socialista.

Olga y Marta, gemelas que son más diferentes de lo que se pueda pensar.

Nina, viuda y con dos hijos que ha tenido que educar sola.

Lola, con una historia de amor bastante peculiar.

Marta está a punto de abrir un restaurante y, por idea de Olga, invita a las otras tres mujeres a una cena. En ese evento conoceremos cómo han llegado hasta donde están, las decisiones más importantes de su vida y cómo el retomar un juego de la pubertad las lleva a descubrir que siguen siendo amigas.

Cada una de las amigas ha tenido una vida muy diferente entre sí y cada una recuerda el internado de diferente manera, pero todas concuerdan en que esa época las definió: no solamente por la relación entre ellas sino también por el hecho de estar internas y recibir la educación conservadora que se esperaba en ese periodo histórico: el apogeo de Franco en el poder.

Ahora, en el presente de 1981, las cosas en España han cambiado mucho pero las enseñanzas no las han podido dejar de lado y el volver a encontrarse con sus amigas del pasado las ayudará a tomar algunas decisiones.

Una novela acerca de mujeres que han ido encontrado la fuerza para ser ellas mismas más allá de lo que se esperaba de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario