viernes, 4 de octubre de 2019

Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas

En mi lista tentativa de lecturas para este mes de octubre de leer solamente mujeres, elegí este ensayo para la consigna correspondiente.

Se trata de un breve repaso por la historia de la lingüística, como su título lo indica, con base en los conceptos de revolución y paradigma de Thomas Kuhn.

Leer a Concepción Company Company es casi tan grato como escucharla dictar una conferencia: es clara, incluye ejemplos pertinentes y sabe cómo exponer lo que sabe. Recomiendo ver algunas de sus conferencias, por ejemplo, la que dictó el año pasado en la FIL Guadalajara 2019 acerca de la labor del lingüista y que está disponible en este enlace.

Destaca también esta autora por su postura frente al concepto de sexismo en la lengua española, también se puede ver su conferencia sobre este tema en la FIL Guadalajara 2018 en este enlace. Aquí la presentación:
¿El lenguaje incluyente ayuda a evitar la discriminación? ¿Desdoblar en femenino y masculino todas las formas en que es posible hacer tal desdoblamiento aminora la discriminación? ¿El denominado “lenguaje incluyente” aminora o evita la discriminación? La respuesta es no. El problema del sexismo en la lengua tiene como trasfondo una compleja dialéctica entre lengua, hablante y sociedad. Esta charla partirá de una definición de lengua y de gramática, e intentará mostrar con ejemplos muy claros de la vida cotidiana que la lengua es un repositorio histórico de hábitos y de rutinas lingüísticas, y que la arbitrariedad del signo lingüístico es un hecho convencional y económico, además de ser rasgo definitorio de la gramática. Alterar la historia y la arbitrariedad de una lengua no aminora la discriminación y sí genera gran ambigüedad comunicativa.

Al leer este ensayo me di cuenta de que extraño mis días de estudiar en la maestría y sobre todo, extraño trabajar con el lenguaje en sí mismo, más que en la enseñanza en la investigación, quizá en el futuro pueda retomar esa área de mi profesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario