lunes, 5 de agosto de 2019

Soldados en la lluvia

En una de las visitas a la biblioteca, me encontré en la sección dedicada a los hermanos Malpica, esta novela que no conocía de Antonio Malpica.

Se trata de la historia de un par de hermanos que viven durante la época de la Revolución Mexicana con su abuelo pues sus padres ya no están. La comida empieza a escasear y los problemas a aumentar pues su abuelo se enferma y además llega un forastero que asume una personalidad que no le corresponde.

Me gustó mucho la relación que se establece entre este forastero y el par de niños, cada uno de diferente manera se acercará a él y obtendrá diferente información que les será útil en el futuro.

Como siempre, Antonio Malpica es un gran narrador: no solamente nos vemos en la época sino en la piel de los personajes, quienes tienen cada uno su propia personalidad: está Héctor el hermano mayor quien se siente responsable por toda la situación y sobre todo por Flor, su hermana pequeña quien no ha hablado desde hace mucho pero eso no quiere decir que no ponga atención a lo que la rodea.

En cuanto a los adultos de la historia está el abuelo Nabor quien incluso en medio de su enfermedad sigue al pendiente de sus nietos y el forastero, personaje que encarna todo el misterio que hasta ese momento habían conocido los niños protagonistas y quien será el que movilice sus acciones.

Una historia sobre el amor fraternal, sobre vencer los miedos y sobre una época de la historia de nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario