jueves, 15 de agosto de 2019

Diario de un librero

Iniciado en un mes de febrero, este libro nos lleva por un año en la vida de su autor, Shaun Bythell, así como por las vicisitudes que atraviesa en su profesión: desde el otro lado del mostrador de una librería de viejo.

Cada mes inicia con una cita de George Orwell tomada de Bookshop Memories en el cual habla de su propia experiencia. Shaun la relaciona con el momento que él está viviendo y cómo ve el asunto del que habla Orwell. Luego pasa a transcribir el diario que llevó durante ese año y en el cual tenemos de todo un poco: frases de los clientes, pedidos estrafalarios, su lucha constante con el internet, su postura respecto a Amazon y la venta de libros por ese medio. También de manera tangencial conocemos aspectos de su vida personal, su pareja, sus padres y sus amigos.

Hubo muchas reflexiones que hace sobre la manera de conocer los libros, a las personas a través de los libros y viceversa. Hubo una cita que me pareció reveladora y me hizo cuestionarme mis hábitos como lectora y compradora de libros:
"La colección de libros de esta mujer era una muestra de su carácter; sus intereses como lectora es lo más parecido que deja a una herencia genética".

Acerca del tema de Amazon, me sorprendió enterarme de detalles que no conocía y que me hacen sentir culpable de haber comprado por ese medio, sin embargo, en mi defensa puedo decir que compro mucho más en librerías de viejo y físicas.

En cuanto al tema de las libros digitales, tuve sentimientos encontrados: por una parte comparto con él el amor por los libros físicos y su belleza como objetos, tenerlos y sentirnos bien por eso; pero por otra parte en el último año que he tenido el Kindle, he podido leer mucho, de manera más sencilla, sin cargar tanto y con mayor comodidad en algunos casos. En su tienda hay un kindle destrozado por él mismo y enmarcado.

Una lectura recomendable para quienes romantizamos el oficio de vender libros usados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario