viernes, 7 de diciembre de 2018

El color del silencio

De Elia Barceló he leído varias historias dirigidas al público juvenil, la más reciente fue Cordeluna donde mezcla el pasado lejano con el presente de un grupo de pubertos, con tintes fantásticos. En este historia dirigida a un público adulto también combina el pasado con el presente pero unido por un crimen y con explicaciones que se van develando poco a poco.

Conocemos a Helena, una exitosa pintora que regresa a Madrid para la boda de su nieta. Si bien su relación con su familia nunca ha sido cercana, decide asistir a la celebración y con ello descubrirá más información de un tema que la ha obsesionado durante toda su vida: el asesinato de su hermana.

Debo confesar que cuando al inicio comienza con una "constelación familiar" tuve mis dudas sobre si continuar con la lectura. Pero conforme fui avanzando en la historia me di cuenta de que fue un buen pretexto para situarnos en la dinámica de la familia y mostrar mucho sin decirlo: pistas que más adelante iban a ser explicadas y entrelazadas.

Me gustó mucho cómo en cada época se identificaban elementos que iban formando la imagen de toda la historia: probablemente un lector con más ansias de detective que yo hubiera descubierto el secreto antes pero a mí me gusta que el autor me diga al final cuál es su punto de vista.

Hubo un momento en la lectura en el que ya no pude dejar de leer porque quería saber no solamente quién era el asesino sino cómo iba a reaccionar Helena al saberlo, así como el secreto que le revela póstumamente su madre y cómo iba a actuar al respecto.

Me encantó la manera de narrar, el tipo de personaje que es Helena y cómo todos tienen algo que ocultar. Creo que es la primera novela que leo de un involucrado en el franquismo que estuviera del lado de Franco y eso le añadió interés para mí, a pesar de no ser exactamente ficción histórica ese tema es muy importante en la vida de los padres de Helena y por lo tanto en el desarrollo de la historia.

Muy recomendable para quienes gusten de historia de misterio, de resolver un crimen y de historias de varias generaciones de una familia.

Si quieres leer esta novela o alguna otra de Elia Barceló en Bookmate puedes usar este enlace para obtener un mes premium gratis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario