martes, 8 de febrero de 2022

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Este libro es el primer volumen de la autobiografía de Maya Angelou escritora y activista estadounidense. 

Si esta narración fuera de ficción, sería difícil de leer pero al tratarse de una biografía es doloroso: las vivencias de Margaret desde su infancia van más allá de lo que se puede imaginar. A pesar de todo, ella logra sobrevivir y llegar a un momento de su vida en el que puede reflexionar acerca de lo sucedido.

Sorprende y molesta que sea un relato reciente en el cual continúan las injusticias hacia ese sector de la población, por el simple hecho de tener otro color de piel: uno quisiera imaginar que al paso del tiempo ha ido mejorando pero basta recordar los hechos de hace apenas unos meses para darnos cuenta de que todavía nos hace falta mucho como sociedad.

Uno de los elementos que más me emocionó es la relación que tiene Maya con su abuela: es una figura de autoridad no solamente en su familia sino en la comunidad en la que viven y a pesar de eso también sufre por los malos tratos. Es una persona que busca el bienestar de quienes la rodean y a veces puede parecer dura, pero es indispensable ocultar sus emociones para seguir viviendo en ese mundo.

Relata cómo fueron sus primeros encuentros con la lectura: las obras de Shakespeare y Jane Eyre de Charlotte Brontë; son textos que le hablan y la acompañan. 

Una lectura difícil pero necesaria para conocer la historia reciente y evitarla en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario