sábado, 26 de febrero de 2022

Earthsong

Esta es la tercera parte de la Trilogía Lengua materna escrita por Suzette Haden Elgin, lingüista y escritora estadounidenese. Igual como ocurrió con otras trilogías originalmente en inglés, la última parte es inconseguible en español, ojalá que con la reciente redición de la primera parte pronto todas sean posible de conseguir.

Es imposible hablar de esta conclusión sin hace spoilers pues los hechos se han encadenado desde el primer volumen: las mujeres de la Líneas de lingüistas tienen claro que sus objetivos no se alcanzarán fácilmente, saben que tomarán muchos años, generaciones enteras para lograrlo y por eso las semillas apenas están dando frutos en este desenlace.

Iniciamos con Nazareth quien una vez más es la mente detrás del plan: los extraterrestres se marcharon de la Tierra de un momento al otro, sin mayor explicación. Más tarde sabremos que se "acordonó" el área de nuestro planeta debido a la violencia inherente de los humanos. Es por este motivo que Naza se contacta con su bisnieta Delina para decirle que una vez que la Humanidad se deshaga de la violencia, podrán volver a ser parte de la comunidad de la galaxia.

El plan de Naza es que Delina encuentre la manera de evitar la hambruna pues así se podrá terminar con la violencia. Así, se lanza a buscar opciones para conseguirlo y cuando encuentra la que funciona empieza el largo proceso de implementarla. Al igual que con el láadan, el idioma para reflejar las percepciones de las mujeres, con este nuevo plan utilizarán las redes de mujeres para difundirlo poco a poco.

Me decepcionó que no funcionara el idioma de las mujeres una vez que alcanzó a quienes no formaban parte de las Líneas, sin embargo resultó que no fue en vano, pues ayudó a descubrir el medio para difundir el nuevo plan de forma segura, sin que los hombres se enteraran. En el gran esquema de las cosas el láadan fue solamente un escalón para alcanzar un nuevo estado de conciencia de la Humanidad, me queda la ilusión de que una vez que se lograra el fin de la violencia se podría instaurar.

Debido al modo en el que se comunica Naza con Delina hay partes de la narración que parecen inconexas, debido a las interferencias que suceden con los intérpretes. Sin embargo esos capítulo no son una equivocación de la autora sino una manera de mostrarnos cómo es la sociedad, los cambios que ha habido en la situación de las mujeres y cómo los hombres siguen sin tener mucha idea de lo que hacen.

Me hubiera gustado que se supiera más de los otros mamíferos y cómo se logró la comunicación entre los seres humanos y ellos, sin embargo, desde la introducción Naza deja bien claro que habrá muchos temas que no podrán tocar ya que no le alcanza el tiempo para hacerlo.

A diferencia de las otras dos partes, en esta ocasión no tenemos una sola figura que sirva de hilo conductor sino varias mujeres que a lo largo de los años van presentando diferentes facetas del plan y de la sociedad, de su difusión y su aceptación.

Una buena conclusión para lo que en un principio parecía solamente una cuestión de lenguaje y que fue mucho más allá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario