viernes, 18 de febrero de 2022

Quién no

Apenas el año pasado empecé a leer la obra de Claudia Piñeiro y todo lo que he leído me ha gustado.

En este libro se reúnen 16 relatos de diferentes temas, con protagonistas tanto masculinos como femeninos; adultos, jóvenes, mayores; con un par de cosas en común: la ciudad de Buenos Aires y estar atravesando por una situación compleja, que a veces se soluciona y a veces no.

A pesar de que en un par de cuentos me quedé pasmada al no encontrarme con un desenlace definitivo, me di cuenta de que la autora crea personajes tan bien detallados que el final a veces no es necesario enunciar pues se sabe lo que sucederá. Así pasa por ejemplo con la protagonista de "Claro y contundente" o con los de "Carla y Rubén, estilistas".

La manera en la que presenta tanto situaciones cotidianas desde una perspectiva diferente como situaciones extraordinarias en un entorno cotidiano me desbalanceó como lectora y me permitió llegar un final sorpresivo que se quedó en mi mente por varios días: "El abuelo Martín" y "Alquiler temporario" me dejaron sin palabras.

Uno de los cuentos que más impactó por su crudeza y a la vez por su sencillez es "Basura para las gallinas": dice todo sin decirlo explícitamente acerca de cómo las mujeres resolvemos toda situación por más abrumadora que sea.

Cada texto tiene un detalle que lo hace inolvidable, que nos sacude y que nos deja pensando ya sea por la situación, por un personaje o su reacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario