martes, 18 de mayo de 2021

¿Será que soy feminista?

Alma Guillermoprieto es una escritora y periodista mexicana que ha recibido reconocimientos y premios en ambos campos. 

Este libro es un ensayo dividido en seis partes en la cuales trata el tema propuesto en el título: ¿Cuáles acciones convierten a una persona en feminista? Su narración es lúcida, clara y apabullante, los datos de Latinoamérica y especialmente los de México no los había encontrado en muchos de los libros sobre el tema y eso me parece sumamente enriquecedor e informativo.

Las relaciones que establece entre los elementos que han influido en la desigualdad no solamente entre hombres y mujeres sino también entre países y entre clases sociales muestra con ejemplos lo que debería ser claro para cada persona: el feminismo es transversal e interdisciplinarios, aunque en sus inicios se haya enfocado en un sector de las mujeres, ahora ya no se puede quedar ahí.

Me gustó mucho la forma de narrar desde su experiencia personal, con total honestidad y sencillez al no caer en el "todo tiempo pasado fue mejor" sino mostrando los aciertos y desaciertos que ella notó y cómo han servido para el avance en la creación de una sociedad más equitativa.

Me parece muy relevante cómo desde el título que plantea una duda y no una declaración, la autora muestra cómo nadie tiene la verdad absoluta sino que cada quien lucha como mejor puede desde su propia realidad. También es una forma de crítica a quienes siguen viendo la palabra feminista como un insulto y no se queda ahí sino que plantea lo que ha sido, lo que es y lo que podría ser el feminismo.

Un libro que busca plantear más dudas que dar respuestas, como ella misma lo dice "tengo las preguntas pero no las respuestas", que hace un repaso por algunos de los autores iniciales de teoría feminista y que me deja con ganas de seguir leyendo mucho más de su obra.

Libro para la consigna 14. Novela o libro feminista, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.













Libro para la consigna 14. Novela o libro feminista del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario