jueves, 6 de mayo de 2021

Quemar el miedo

El colectivo LASTESIS de Valparaíso, Chile empezó a ser conocido fuera de su país con el performance "Un violador en tu camino" en 2019. Está integrado por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem.

Este libro está escrito en colaboración con Alejandra Carmona y el colectivo. Está dividido en 7 capítulos, en cada uno de los cuales se aborda un aspecto de la situación de las mujeres en la actualidad, especialmente en Latinoamérica.

En el primer capítulo, se aborda la rabia para presentar el contexto del enojo que ha sido manifestado cada vez más. En el segundo, se expone la relación entre el patriarcado y el capitalismo, para señalar cómo ambos sistemas menosprecian los trabajos de cuidado que tradicionalmente realizan las mujeres. En el tercero, se analiza cómo el capitalismo desea absorber el movimiento feminista para convertirlo en un producto más, desde el llamado "impuesto rosa" hasta el mito de la belleza. En el cuarto, se aborda el tema de la maternidad y el aborto, el instinto maternal y el papel de la madre en la sociedad. En el quinto, se habla del concepto del amor romántico, el matrimonio y cómo esa institución sigue dejando en desventaja a las mujeres. En el sexto, establecen el vínculo entre el arte y el activismo, cómo especialmente en la época que estamos viviendo, es necesario verlo como otra plataforma desde la cual informar y reaccionar. En el séptimo se muestra la relación entre el Estado, la censura y la violencia.

En todos los capítulos se incluyen datos, cifras, nombres de mujeres y sus casos y de autoras feministas. Esta información no solamente proviene de Latinoamérica sino también de Europa, de tal forma que se muestra cómo estas problemáticas suceden (tristemente) alrededor del mundo.

Me pareció un buen acercamiento a la situación actual de las mujeres para hacernos conscientes de los privilegios que vivimos y cómo hay más de un camino para buscar la igualdad.

Un lectura complicada no solamente por los temas que trata, sino por los datos que presenta: ya no es posible evadir la violencia hacia las mujeres y sus consecuencias.

Una de las citas que sintetizan este libro: "El feminismo tampoco posee una única definición. Los feminismos son múltiples y se viven en la práctica. Los feminismos nos atraviesan."




No hay comentarios:

Publicar un comentario