sábado, 22 de mayo de 2021

Hamnet

Maggie O’Farrell es una escritora irlandesa que ha ganado varios premios con sus novelas. Con este libro ganó el Women's Prize for Fiction en 2020.

Se trata de la historia de una familia compuesta por el papá, la mamá y tres hijos: Susana y los mellizos Judith y Hamnet. La narración va del pasado en la vida de Agnes la mamá al presente cuando el papá ha partido a Londres a trabajar. En la parte correspondiente al pasado conocemos a Agnes y sus habilidades para utilizar las plantas para curar padecimientos y cómo esto la ha convertido en una persona rara a los ojos de quienes la rodean. En la parte del presente sabemos poco de lo que hace el papá en Londres y mucho de lo que pasa con la familia que se quedó en el pueblo: las dificultades para sobrevivir y enfrentar las enfermedades.

A ratos la narración es densa, sobre todo cuando acompañamos a Agnes en su vida cotidiana; en otros momentos el estilo es sencillo y las páginas van pasando casi sin sentirlas. A pesar de que el título nos podría hacer pensar otra cosa, la verdadera protagonista es Agnes, quien además de poder usar las plantas tiene una intuición y un conocimiento de su futuro que la llevan a vivir de otra manera los sucesos de su vida diaria.

Es un personaje que sale de la norma: es independiente y fuerte, busca el beneficio de su familia así como ayudar a los habitantes del pueblo. Su hermano es quien mejor la conoce y de quien recibe consejos mientras que la relación con su madrastra nunca fue buena. Si bien no recibió una educación tradicional, es una persona interesada en mejorar su situación y la de familia, en especial la de su marido quien no está conforme con seguir el negocio de su padre.

La relación que tiene con sus hijos es intensa: el amor que siente por ellos y la forma de cuidarlos, así como las decisiones que debe tomar para lograrlo, van más allá de lo que los demás esperaban de ella.

Una historia sobre las pérdidas y cómo se enfrentan, sobre la familia y el amor por los hijos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario