lunes, 24 de mayo de 2021

Los pazos de Ulloa

Emilia Pardo Bazán es una escritora y periodista española cuyas novelas pertenecen al naturalismo.

En esta historia acompañamos a Julián, un sacerdote joven, a los Pazos de Ulloa, un tipo de comunidad de la región rural de Galicia. En este lugar servirá al marqués Pedro Moscoso pero al llegar Julián se dará cuenta de que quien realmente lleva los negocios es el mayordomo Primitivo. El marqués tiene un hijo ilegítimo con la hija del mayordomo, lo que le da aún más poder sobre él y la hacienda. Julián deberá decidir cómo actuar para apoyar al marqués y seguir con su misión sacerdotal.

Me gustó la recreación de la época y de sus costumbres, evidentemente no podrían pasar por un juicio actual pero sí son un reflejo de aquella realidad y sus prejuicios. Julián es tan inocente que a veces dan ganas de sacudirlo para que se espabile, sin embargo, es gracias a esa inocencia que se presentan los hechos tal como él los percibe y así nosotros los lectores somos testigos directos de los hechos.

Cuando el marqués busca esposa entre sus primas Lage, recordé cómo hace unos años los pubertos se horrorizaron de esa costumbre de casarse entre primos, sin embargo, volvemos a las costumbres de la época y cómo era lo más usual, para mantener las fortunas y las tierras en la misma familia.

Me enterneció el cariño que Julián siente por Marcelina y por su hija, aunque ese mismo sentimiento lo lleva a cometer disparates, lo hace más cercano a los lectores. 

El desenlace de Julián me pareció un tanto apresurado, me hubiera gustado saber más sobre lo que hizo al salir de los Pazos. 

Una historia sobre las costumbres y lo bien visto; sobre las apariencias y las verdaderas intenciones de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario