Pilar Quintana es una escritora colombiana que ha recibido varios premios por su obra, con esta novela ganó el Premio Alfaguara de 2021.
Se trata de la historia de Claudia una niña de 8 años que vive con su mamá y su papá, ambos muy diferentes entre sí pero con un gran amor hacia ella. La mamá, Claudia también, tiene momentos de tristeza que la llevan a olvidarse de todo lo que la rodea. El papá maneja un supermercado y a veces no tiene tiempo para nada más.
A través de los ojos de Claudia nos vamos enterando de los detalles de su vida familiar, hechos del pasado que no han sido resueltos y sorpresas en el presente que cambiarán las relaciones entre ellos. A pesar de que los papás desean ocultar ciertos hechos para la niña, se entera y nosotros con ella, de tal forma que vamos haciendo una imagen completa de todos los personajes.
Me gustó mucho cómo la autora presenta los pensamientos de Claudia, las pesadillas y los deseos, las preocupaciones y la forma de reaccionar ante sus padres. A veces sus papás creen que no se entera de lo que está sucediendo pero con sus acciones demuestra que no solamente lo nota sino que también la puede afectar.
En cuanto a los adultos tienen momentos en los que están tan ensimismados que olvidan a Claudia y sus necesidades: la mamá atraviesa por una depresión y un duelo que no la dejan estar presente para su hija; el papá trata de apoyar a la mamá pero tampoco es capaz de dejar el pasado atrás: ambos personajes tienen un desarrollo peculiar hasta el desenlace.
Una historia sobre la familia y las apariencias, cómo cada uno percibe el mundo y eso cambia las relaciones entre los parientes.
Libro para la consigna 9. Libro cuyo protagonista sea un niño o niña, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario