viernes, 31 de mayo de 2019

La casa del acantilado

Esta novela forma parte del Plan lector para el siguiente ciclo escolar de la Editorial Edebé. Está escrita por Miren Agur Meabe una escritora española de la comunidad euskera y con este libro ganó el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 2002.

Se trata de la historia de Joana, una chica que se encuentra de regreso a su pueblo natal, Garraitzeta, y recupera el diario del verano de sus dieciséis años: en él se cuenta la historia de su primer amor con Alain y cómo se vieron envueltos en un misterio de muchos años.

Me gustó mucho cómo la protagonista es auténtica: al estar viviendo su primer amor se deja llevar por lo cursi de sus sentimientos y por el deseo de resolver el misterio, con todo y que le dé miedo lo que pueda descubrir.

Sin embargo, eso mismo me cansó a ratos: las descripciones que hace de lo que siente y de cómo lo siente: "A los dieciséis años pensaba que el amor era una orquídea que tenía que plantar en la mejor tierra; o un aguamarina que custodiar en algún cofre a salvo de ladrones".

Me parece que el tema puede llamarles la atención a los pubertos aunque a los varones posiblemente les dé un poco de resistencia los pasajes cursis.


2 comentarios:

  1. Hola! Me parece interesante que los libros de lectura obligatoria en la escuela no sean los típicos clásicos que a los chicos aburren porque así no los hayan leído, han escuchado tanto de ellos que se saturan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esa es la idea, darles opciones que los atraigan y ya después, más maduros, que lean a los clásicos.

      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar