jueves, 2 de mayo de 2019

Crónicas desde el piso de ventas

El pasado 23 de abril, en la celebración del Día internacional del libro, recibí éste de parte de la Editorial Paraíso Perdido. Se trata, como su nombre lo indica, de textos acerca de la experiencia de trabajar en una librería, de los diferentes tipos de compradores y de la formación del librero.

Su autor, Iván Farías, trabajó en "una de las librerías de más larga tradición en la Ciudad de México" en una zona de clase social alta a donde llegaban no solamente compradores "normales" sino también autores a preguntar por sus libros, abierta o discretamente.

El libro está dividido en tres partes: las crónicas propiamente dichas, las que tienen que ver con los libros y las que tienen que ver con los lectores. De esta última parte es mi texto favorito: Cristina Pacheco visitaba con asiduidad la librería y cuando José Emilio muere, deja de ir por un tiempo; cuando regresa la reacción tanto de ella como del librero, es para apachurrar el corazón.

Me recordó a los dos volúmenes de Weird things customers say in bookshops pero va más allá de la simple transcripción de lo dicho y crea personajes: el librero, los lectores, los compradores, cada uno con su propia personalidad y con un desarrollo a lo largo de los textos.

Una lectura recomendable para quienes hemos romantizado el trabajo en una librería y para quienes desean conocer más de un oficio que está en peligro de desaparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario