lunes, 3 de junio de 2019

Nuane

Esta novela forma parte del Plan lector para el siguiente ciclo escolar de la Editorial Edebé. Está escrita por Olga Latorre una escritora española que además se dedica a las artes audiovisuales.

Para mi gusto, deberían cambiar de lugar el texto que pusieron de introducción al final del texto porque, para los que no sabemos de Historia antigua, nos están contando ya el desenlace de la novela, que si bien se anuncia como basada en hechos históricos, no me parece recomendable que desde antes de leerla ya se sepa cómo va a terminar.

Se trata de la historia de Nuane, una niña que vive en Numancia, un pueblito celtíbero que está en el objetivo de los romanos desde hace un tiempo: en el momento en el que inicia la narración están rodeándola para que se rindan. Nuane vive con su familia: su papá, su mamá y sus dos hermanos, es amiga de un joven de la edad de sus hermanos con quien sale a cazar y de Avaros, un adulto que pudo ser parte del Consejo de ancianos, pero que prefirió no hacerlo.

Así inicia el asedio que durará casi tres estaciones y lo vivimos con Nuane: uno de sus hermanos resulta herido y las cosas se complican todavía más. Al pasar el tiempo, su padre hace una propuesta al Consejo de ancianos: salir a buscar ayuda a los pueblos vecinos. A pesar de lo riesgoso del plan, lo aceptan y todos cooperan. 

Me gustó cómo la historia la conocemos a través de Nuane: los adultos son a veces complejos y a veces imposibles de entender; su madre la apoya a pesar de que quisiera que las cosas fueran diferentes; sus hermanos primero la ven como una pequeña y poco a poco como una igual; el amigo de su infancia le va tomando cariño y Avaros trata de hacerle entender que hay muchas maneras de tener honor, además de arriesgar la vida por el pueblo.

Me gustó también que en la última parte del texto hubiera otro narrador: su perspectiva hace mucho más difícil el desenlace y eso le da más dramatismo.

Una novela recomendable para quienes saben y para quienes no saben de Historia, para quienes deseen aprender más y conocer más perspectivas de la expansión del Imperio Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario