lunes, 28 de enero de 2019

Atados a una estrella

A Claudia Celis la leí por primera vez en Donde habitan los ángeles, una novela que me encantó y que compartí con los pubertos, a quienes también les gustó. Tenía muchas ganas de leer esta novela pero no me había dado el tiempo. Confieso que intenté leerla hace un par de años y me chocó la manera de plasmar el modo de hablar de Lucero. En esta ocasión, como ya sabía a qué me enfrentaba, me costó menos trabajo.

Se trata de la historia de Adelita, una niña que va a tener una hermanita y siente los celos propios de dicho evento. Las cosas no salen como esperaban sus papás y la bebé nace con Síndrome de Down. A todos los cimbra: el matrimonio de los papás se tambalea, la mamá se vuelca en los cuidados de la recién nacida y Adelita queda a la deriva.

La propia Adelita nos cuenta cómo pasa del total rechazo a Lucero a quererla más que a cualquier miembro de la familia. Me gustó mucho cómo va cambiando la perspectiva de la niña conforme va creciendo y cómo los demás también van adaptando su vida a la llegada de la bebé.

Los adultos de la historia están más ocupados en vivir su propio proceso que en hacerle caso a Adelita, sin embargo ellos también irán cambiando y las cosas tomarán un nuevo curso que se convertirá en lo "normal". Mención especial merece el papá, quien creo que resume la perspectiva de la mayoría de las personas ante esta situación: rechazo por completo, asignación de culpas, depresión y después de años (literalmente) aceptación e incluso amor por su hija.

Un tema difícil de tratar, llevado de una manera natural, con enseñanza de aceptar lo diferente, de notar lo positivo en cualquier situación, todo sin querer ser moralizante ni decir lo que es bueno y lo que es malo.

Si quieren leer esta novela o alguna otra de Claudia Celis pueden usar este enlace para obtener un mes premium gratis en Bookmate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario