lunes, 12 de julio de 2021

La casa de la alegría

Edith Wharton fue una escritora estadounidense cuya obra más famosa es La edad de la inocencia, con la cual ganó el Premio Pulitzer en 1921.

En esta historia conocemos a Lily Bart cuando ya ha sido presentada en sociedad pero aún no ha elegido marido. Destaca por su belleza, sus buenos modales y su forma de relacionarse tanto con mujeres como con hombres, sin embargo, no ha encontrado el candidato ideal para casarse.

Al principio pensé que sería una historia típica del siglo XIX acerca de lo problemático que es conseguir marido, sin embargo, conforme avanzaba la narración me di cuenta de que iba mucho más allá. No solamente hay descripciones de las fiestas, las cenas y los viajes, sino también críticas a los modos de relacionarse, la importancia de las apariencias y el dinero.

Lily es un personaje cuyo pasado la ha definido: sus padres vivieron en la opulencia y luego lo perdieron prácticamente todo, el objetivo de su madre era que Lily se casara bien para volver a ese esplendor y con esa idea en mente la educó. Esa programación hará que Lily no sea capaz de ver las oportunidades que se le presentan y cada vez le resulte más difícil relacionarse con los demás.

Es desesperante para los lectores que Lily no pueda dejar a un lado la idea de que solo puede ser feliz siendo rica, pues las evidencias le muestran que eso no siempre es así. Mientras más pasa el tiempo más difícil es que la acepten como mujer soltera y finalmente se ve envuelta en chismes. Cuando empieza su descenso en la escala social uno intuye cuál será el desenlace pero cuando llega no estamos preparados para eso.

El estilo de la narración es detallado sin llegar a ser molesto, los personajes se van delineando a través de sus acciones más que por descripciones de su aspecto, de tal modo que al final tenemos una estampa completa de esa época. 

Una novela extensa pero que no se siente por la sucesión de hechos y el paso del tiempo, los personajes bien construidos y una protagonista simpática.



3 comentarios:

  1. No conocía esta historia, me sono un poco a Bridgerton por el tema de la opulencia y conseguir marido pero se nota que es reee distinta, la voy a tener en cuenta!

    ResponderEliminar
  2. Wow es la primera vez que escucho sobre esta historia, y sin duda me gustaría leerla algún día, por cierto me encanta lo preciosa que esta tu edición, espero se decidan a hacer reimpresión para que uno no sienta que esta en los juegos del hambre por conseguir una XD

    ResponderEliminar