jueves, 8 de julio de 2021

Casa de muñecas

Henrik Ibsen fue un dramaturgo noruego del siglo XIX, Su obra se ha dividido en tres etapas: romántica con influencias del folclore de su lugar de origen; realista con una fuerte crítica a la sociedad de su época; simbolista con un gran uso de metáforas.

Esta obra de teatro se encuentra en su segunda etapa y fue estrenada el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague. Se trata de la historia del matrimonio de Nora y Torvaldo Helmer, ella ha tenido que tomar una decisión para el bienestar de su padre (ahora fallecido) y la ocultó a su esposo. Esa decisión tiene consecuencias en el presente, sobre todo relacionadas con el nuevo trabajo de Torvaldo y uno de los empleados en el mismos banco, Krogstad.

Al principio no sabía para dónde se dirigía la historia, si era de amor, de celos o de desengaño pero conforme fui leyendo la situación se hizo cada vez más clara: Nora está en clara desventaja pues a pesar de haber actuado de buena fe, Kogstad tiene un documento que la puede llevar incluso a la cárcel. Ella teme por la reacción de Torvaldo y aunque uno como lector desearía que estuviera equivocada, él actúa tal como se lo temía y el desenlace será sorpresivo.

Lo que más me sorprendió fue que el autor es un hombre pues en aquella época (y lamentablemente algunos todavía en el presente) los autores retrataban a las mujeres como un estereotipo y nada más, en este caso Nora no solamente tiene personalidad sino también opiniones y acciones que retan y cuestionan.

Un par de citas que me sorprendieron:

"Quiero decir que pasé de manos de papá a las tuyas. Tú me formaste a tu gusto, y yo participaba de él... o lo fingía... no lo sé con exactitud; creo que más bien lo uno y lo otro."

"Creo que ante todo soy un ser humano, igual que tú... o, al menos, debo intentar serlo. Sé que la mayoría de los hombres te darán la razón, y que algo así está escrito en los libros. Pero ahora no puedo conformarme con lo que dicen los hombres y con lo que está escrito en los libros. Tengo que pensar por mi cuenta en todo esto y tratar de comprenderlo."

Definitivamente una obra para leer y releer, para representarse sobre todo, para conocer personajes bien escritos.














Para la consigna 8. Poesía, teatro o novela gráfica del Reto de lectura Páginas violetas 2021 organizado por StibyKam y Esther

No hay comentarios:

Publicar un comentario