sábado, 24 de julio de 2021

En manos de la diosa

Esta es la segunda parte de la tetralogía La canción de la leona escrita por Tamora Pierce acerca de Alanna, una chica que se disfraza de chico para ser entrenada como caballero.

En este volumen Alanna empieza con 15 años y termina con 18, con la ordalía para convertirse en caballero y recibir su escudo. También participa en su primera batalla, sufre un par de accidentes y descubre uno de los secretos de la corte. 

Uno de los eventos que más me gustaron de esta segunda parte es que Alanna recibe a su familiar, un gatito (Faithful) que será no solamente su compañero sino también su apoyo en todas las situaciones, con quien  puede hablar cuando lo necesita y quien lo aconseja.

Alanna sigue siendo un personaje decidido e independiente, con sus metas bien claras. Se sigue mostrando su vulnerabilidad y sus dudas, como cualquier persona y eso la convierte en un personaje complejo a quien vamos acompañando en su crecimiento: empieza a interesarse por cómo se debe comportar una mujer y aprende con la ayuda de Mistress Cooper.

A diferencia de la primera parte, aquí los intereses amorosos que ya se habían planteado se desarrollan más de lo que me esperaba, se crea un incipiente triángulo amoroso pero sin mayores consecuencias. Me gustó que este hecho no cobrara más importancia y que no se volviera el centro de la historia.

En cuanto al resto de los personajes, me gustó mucho que Thom apareciera más y que empezara a tener relevancia no solamente en su propia vida sino también en la de Alanna. Sus amigos y compañeros pajes y caballeros siguen siendo importantes no solamente para su aprendizaje sino para su desarrollo persona.

Una buena segunda parte cuyo final concluye una etapa de la vida de Alanna e inicia con su vida independiente.













Para la consigna 9. Obra de ficción que pase el test de Bechdel del Reto de lectura Páginas violetas 2021 organizado por StibyKam y Esther.

Los personajes femeninos son:

Alanna/Alan, la protagonista.

La diosa, un ente que tiene poderes sobrenaturales.

Lianne, la reina.

Mistress Cooper, una habitante del pueblo, madre de George.

Lady Delia, una mujer de la corte que oculta un secreto.

La sanadora del pueblo.

Las condiciones del test son: que aparezcan por lo menos dos personajes femeninos con nombre y que hablen entre sí de un tema que no sea un hombre.

La primera condición sí se cumple, pues solamente una de los personajes femeninos no tiene nombre propio.

La segunda condición también se cumple: Alanna tiene conversaciones con la diosa y Mistress Cooper de temas diferentes a un hombre, si bien hablan de ellos en algún punto no es el único tema sobre el que conversan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario