viernes, 30 de julio de 2021

El año de gracia

Kim Ligget es una escritora estadounidense que se dedica a la literatura juvenil.

Esta novela se trata de una comunidad, Garner County, en la cual las mujeres no tienen voz y cada año las chicas que ya han menstruado son enviadas a pasar un año entero afuera en un campamento para deshacerse de su magia y poder regresar a ser esposas y madres.

La protagonista es Tierney James, de dieciséis años, hija del médico del pueblo con dos hermanas mayores y dos hermanas menores. Su mejor amigo es, inconcebible, un chico, Michael hijo del concejal. No tiene amigas porque no sabe cómo confiar ni en sus contemporáneas ni en las adultas. Durante su año de gracia no solamente aprenderá a conocerse a sí misma sino a las demás.

Los primeros capítulos son lentos pues se usan muchas páginas para establecer el contexto de la comunidad y la forma de relacionarse de sus pobladores. Una vez que salen las chicas y están solas, los hechos comienzan también lentos pero luego van sucediendo rápidamente hasta que llegan al nudo de la historia y al desenlace esperanzador.

Tierney es una chica diferente a las demás no solamente por su forma de actuar sino porque intuye que la situación en el pueblo puede cambiar, aunque al principio no sepa cómo, poco a poco va encontrando ideas de cómo lograrlo. Cuando inicia su año de gracia tiene toda la intención no caer en la desesperación pero deberá atravesar una serie de circunstancias para conseguir la confianza de las chicas e iniciar ese cambio tan necesario.

Kiersten, la antagonista, es un personaje tan bien escrito que desde sus primera apariciones causa una reacción en el lector: queremos saber qué la impulsa a ser como es, queremos entenderla pero al mismo tiempo también queremos que reciba algo del mal que ha hecho. Su desenlace me pareció justo con sus acciones, así como el de la mayoría de las chicas.

En cuanto a los varones de la historia, por un lado tenemos a la mayoría del pueblo que solamente ven por sí mismos y sus intereses, como el concejal; por el otro lado están quienes buscan el bien común como el papá de Tierney y poco a poco, Michael.

Lo que sucede fuera del pueblo es una mezcla de creencias, explicaciones a hechos sobrenaturales y pura maldad humana, así como el poder de la sugestión y de actuar como masa y no como individuos. En la parte central de la trama hubo momentos que me desesperaron y eso solamente es muestra de una trama bien construida.

Una historia sobre crecer y encontrarse a misma, sobre el poder de la amistad y de la familia, sobre dejar a un lado los prejuicios.













Esta lectura cumple con la consigna distópico, del reto de lectura Veranothon 2021 organizado por las chicas del Club Amor a primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario