lunes, 15 de febrero de 2021

Heidi

En mi ya lejana infancia sufría y disfrutaba de la caricatura de Heidi. Hasta hace muy poco supe que existía no una sino dos novelas con ella como protagonista. En la edición de Nórdica libros están las dos novelas en un solo volumen: Los años de formación y andanzas de Heidi y Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido; su autora es Johanna Spyri.

Tal como lo recordaba, Heidi es feliz y desdichada casi a partes iguales: primero cuando llega a vivir a los Alpes y se acostumbra a su nueva vida rodeada de naturaleza y luego cuando la llevan de regreso a la ciudad a ser una especie de dama de compañía.

Lo que sí no recordaba para nada es el desenlace de Klara y me sorprendió aunque todavía no puedo decidir si para bien o para mal. El personaje del abuelo fue una agradable sorpresa: es tan adorable como en mi recuerdo, se preocupa por Heidi y le demuestra su cariño al preocuparse tanto por su presente como por su futuro.

El final es tan feliz que podría llegar a ser empalagoso pero es justo lo necesario después de los sufrimientos que pasaron los personajes.

A pesar de las hermosas ilustraciones de Sonja Wimmer, no pude evitar imaginarme a la pequeña como la caricatura que veía.














Libro para la consigna 6. Novela publicada en el siglo XIX, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario