martes, 31 de marzo de 2020

Viviendo al filo

Masa Crítica es un proyecto de Babelio en el cual las editoriales regalan un ejemplar de un  libro a cambio de una reseña. En la lista de libros disponibles estaba éste de Vivian Mansour en Ediciones El Naranjo del que había leído y no dudé en pedirlo.

Se trata de la historia de Laura una puberta de 14 años que vive con su mamá y su hermano. La mamá trabaja en una estética todo el día y su hermano David, quien en palabras de su madre, tiene cierto desfase intelectual.

Laura asiste a la escuela por inercia pero no tiene interés por nada de lo que allí sucede. Un día, entre las cosas de su casa, encuentra la dirección de su padre y decide ir a buscarlo. A partir de ahí tendrá que enfrentarse a una serie de situaciones que no previó pero que la ayudaran a encontrar respuestas para sí misma.

La protagonista refleja muy bien a una puberta con incertidumbres y miedos: en lugar de acercarse a pedir ayuda o mínimo a platicar con los que la rodean, se encierra en sí misma y se vuelve agresiva. Sin embargo, conforme avance la historia, iremos descubriendo junto con ella que hay otras maneras de relacionarse con los demás.

En cuanto a los adultos, tenemos por un lado a su mamá y a los profesores de la escuela, quienes por el simple hecho de serlo no le provocan confianza a Laura; y por otro lado a los que conocerá y le servirán de apoyo Tona, Morgana y Carlos quienes le demostrarán que más allá de las apariencias, son las acciones las que demuestran cómo es una persona realmente.

El asunto con el papá me conmovió y me sorprendió la manera en la que la autora supo cómo manejarlo sin caer en el sentimentalismo.

Una historia para compartir con los pubertos, para fomentar la comunicación con ellos y para darnos cuenta de que a veces hay más conflicto que los que a simple vista podemos percibir.

Un par de citas favoritas que compartí en Twitter:




























todos los libros en Babelio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario