domingo, 8 de marzo de 2020

Socorro (pero me dicen Coco)

A Juana Inés Dehesa la había leído con sus textos para jóvenes pero nunca en novelas para adultos. esta historia se trata de Coco, una mujer que no se conforma con lo que su familia y la sociedad esperan de ella, sino que quiere buscar su propio camino.

La historia se desarrolla en la Ciudad de México, en donde vive Coco compartiendo casa con dos hermanas: Pili y Monse; y en Querétaro lugar donde creció y donde vive su familia, a donde se espera que regrese una vez que se case con Alfredo, su novio de toda la vida.

En apariencia Coco cumplirá con ese destino pero las cosas se empiezan a salir de control y deberá elegir ser como todos esperan que sea, o sentirse bien consigo misma.

Me cayó muy bien Coco, a pesar de que en algunos momentos me desesperaba su forma de ser, creo que es un reflejo muy claro de cómo algunas personas que aparentemente tienen a vida resuelta, no están dispuestas a conformarse con una vida monótona y desean buscar lo que realmente las haga felices.

Sus hermanas, por su parte, cada una representa los otros caminos que se pueden tomar en esa sociedad en la que viven: casarse felizmente, tener hijos y dedicarse a llevar su casa (Márgara) o resignarse y sacar el mejor provecho que se pueda de casarse, tener hijos y dedicarse a llevar su casa (Lola). Ambas serán un apoyo para Coco, incluso cuando no están de acuerdo con sus acciones.

Su mamá y su papá, a pesar de saber que la sociedad espera algo muy claro de sus hijas, se van dando cuenta de que Coco es "diferente" y la apoyan, con todo lo que esa acción conlleva.

En cuanto a Alfredo, el novio, desde el principio se perfila como el típico hombre acostumbrado a salirse con la suya sin ninguna consecuencia, a tratar a Coco como si fuera un objeto de su propiedad, a tomar decisiones de la vida en común sin consultarla y, la gota de que derrama el vaso, a engañarla. Por un momento pensé que Coco iba a dejarse convencer por él y sus encantos, su aparente perfección pero logra darse cuenta a tiempo.

Una historia para reflexionar sobre las decisiones que tomamos, sobre la vida que llevamos y sobre todo, de saber seguir las corazonadas y los sueños.

Para el reto de lectura Voces femeninas que organiza Babelio este libro cumple con la consigna: un libro con nombre de mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario