viernes, 29 de noviembre de 2019

Engaging young readers

Desde que escuché por primera vez el término "literacy", traducido como literacidad, he estado buscando lecturas que me ayuden a entenderlo y, sobre todo, a aplicarlo en clases con los pubertos.

Este libro de L. Robert Furman se divide en 12 capítulos en los cuales se van abordando diferentes aspectos de la lectura y la escritura en el salón de clases: desde la activación de los conocimientos previos, pasando por las rimas y la lectura coral, hasta el uso de la tecnología como herramienta para llamarle la atención a los "relctant readers": "does not have an interest in reading or the intrinsic motivation that comes with reading for pleasure or gaining knowledge”. Y esa es la lucha diaria con los pubertos: cómo lograr que se interesen por leer, que tomen un libro por el puro gusto de pasar un buen rato, que se den cuenta de que al leer también se pueden divertir y entretener, que  no es solamente para hacer tareas.

Cada capítulo se complementa con recomendaciones de aplicaciones o sitios web en los cuales poner en práctica lo expuesto, así como testimonios de docentes que han llevado a sus clases algunas de las estrategias.

Un libro lleno de ideas para llevar al aula, espero que alguna me sea útil y que logre captar más lectores entre los pubertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario