sábado, 30 de noviembre de 2019

Technology, reading & digital literacy

Para seguir con el tema de la literacidad (literacy) en este libro se relaciona la tecnología con el fomento de la lectura.

En cuatro capítulos se presentan estrategias y herramientas para ayudar a los estudiantes primero, a encontrar un libro que les interese, luego a comentarlo tanto en vivo como a distancia, luego a compartir sus impresiones y finalmente a convertirse en un lector avanzado.

En cada capítulo se enlistan actividades, estrategias y herramientas como aplicaciones y páginas web en las cuales se pueden desarrollar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos.

Aborda un concepto que no había relacionado con la lectura: "social currency", es decir la reputación que se tiene en las redes sociales, tanto virtuales como en la vida real. El autor, L. Robert Furman, afirma que al compartir sus lecturas, se crea un vínculo con los demás compañeros, sean o no lectores y eso va mejorando esa reputación, hasta llevarlos a querer ser expertos y recomendar libros a los demás.

Dice: "Para algunos niños (¡y adultos!) el hecho de compartir sus impresiones acerca de un libro una vez que lo han leído puede ser más emocionante y estimulante que el hecho de leerlo en sí mismo". Por eso es fundamental encontrar una forma en la cual los estudiantes compartan sus lecturas.

Además de ayudarlos a compartir, hay que guiarlos en la mejor forma de hacerlo: usar la tecnología y aprovecharla ya que es una herramienta fundamental desde ahora y para su futuro.

Muchas ideas que repensar para adaptar a los pubertos, esperemos que alguna funcione en este ciclo escolar.


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