viernes, 8 de noviembre de 2019

Sobre los huesos de los muertos

Con el anuncio de los ganadores del Premio Nobel el pasado mes, salió a la luz que había una solamente una novela en español de Olga Tokarczuk, la cual además tiene una película.

Se trata de la historia de Janina Duszejko, una mujer que vive a las afueras de un pueblito, que se dedica a cuidar casas y a dar clases de inglés en la primaria. En su juventud fue ingeniera y diseñó varios puentes, además de haber sido deportista y ganar varias competencias y medallas.

Empezamos la historia con un crimen: uno de sus vecinos aparece muerto en su casa y ella junto con otro de los vecinos son los primeros en llegar. A partir de ahí irán sucediendo nuevos crímenes, se cree que son asesinatos pero no se sabe a ciencia cierta quién o por qué lo están haciendo. Nuestra protagonista empieza a desarrollar la teoría de que los animales están tomando venganza de los cazadores, tanto los legales como los furtivos y trata de convencer a las autoridades, sin mucho éxito.

Creo que la manera en la que vamos conociendo los detalles de Janina es lo que resulta más efectivo para que al final nos llevemos una sorpresa: yo no me esperaba ni la persona que fue responsable, ni lo que pasó después con la protagonista. Tenemos también a sus amigos, quienes a pesar de sus rarezas, la acompañan y buscan comprenderla.

Una novela sobre cómo las preocupaciones van cambiando a lo largo de la vida, sobre la naturaleza y sobre cómo nos relacionamos con ella.

En Scribd se puede leer otra novela que acaba de ser recientemente traducida: Los errantes. Si quieren probar dos meses gratis, usen este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario